El artista Herbert Rodriguez será quien represente al Peru en esta edición de la Bienal más importante del arte en el mundo.
Del 23 de Abril al 2 de Noviembre en la ciudad de Venecia, Italia se realizará la edición 59 de la Bienal de arte más importante del mundo y el artista Herbert Rodriguez sera quien represente al Peru en esta oportunidad.
Esta bienal lleva como título “La leche de los sueños”, el cual nos recuerda a los libros de la artista surrealista Leonora Carrington.
La obra de Rodriguez recupera el momento, a fines de los años 80, en que el artista enfrentó con murales insolentes e irónicos, las consignas con las que Sendero Luminoso llenaba las paredes de la Universidad San Marcos en Lima.
El curador de arte Jorge Villacorta recuperó este activismo artístico de Rodriguez y lo presentó en el 2018 como propuesta para la Bienal de Venecia del 2019 quedando en segundo lugar. Luego vino la pandemia, dificultades en los compromisos de ejecución y la imposibilidad del patronato de convocar a un nuevo concurso y se optó por darle a la propuesta de Villacorta titulada “La paz es una promesa corrosiva” la participación en la bienal de este año. Para llegar a esta decisión el Patronato consultó a todas las instituciones y personas que conformaron el jurado del 2018 obteniendo respaldo por unanimidad.
La obra que se llevará a Venecia son varios collages sobre papel con mensajes explícitos y concretos que Rodriguez realizó entre los años 1985 y 1990 exponiéndolos en las paredes de San Marcos como contracampaña al discurso de Sendero Luminoso.
Para el proyecto se contempla construir varios soportes al interior del espacio en donde se presentarán los murales originales creados desde el collage, la serigrafía y las fotocopias pegadas con engrudo en las paredes sanmarquinas además de una sala con TV en donde se exhibirá un video hecho a partir de diapositivas creadas por el artista durante los años 80.